Leer la etiqueta: esto dará información de acidez, (deseable menor a 0,2%), origen, planta elaboradora, fecha de elaboración.
En nuestro caso usamos adicionalmente un número de serie en un costado para identificar mejor el producto.
Observar el envase: bien sellado, se usan cápsulas sobre la tapa para esta función, elegir un envase de preferencia oscuro, el aceite de oliva pierde propiedades con la luz y la temperatura. También evaluar en los envases los conceptos de los materiales para seleccionar las acciones ya sea de reciclaje y/o biodegradable para producir menor impacto en el ambiente.
Al abrir el envase: oler el contenido, es el primer indicio de calidad del aceite. Podemos encontrar olores frescos, o secos y también olores a aceite rancio o viejos.
Degustar el contenido antes de usar: poner un poco de aceite en una cucharita de café, ponerlo en boca, distribuirlo en ella, airear. Para airear se mantienen los dientes juntos y se sonríe bien grande y el aire entra por el costado donde están las muelas y se juega con el aire antes de botarlo por nariz.
Podemos encontrar olores y sabores verdes (pasto, planta del tomate, alcachofa antes de cocinar etc), secos (paja o campo), amargo y picante.
El color de un aceite no da cuenta de la calidad de él, por eso las catas de aceite de oliva se realizan en vasos azules.
Pero también podemos encontrar olores y sabores más frecuente a rancio y sabor de aceituna de comer (es una aceituna oxidada), para los más experimentados aparecen defectos de oliva helada, alperujo, olivas infectadas con mosca del olivo etc. Todos estos se consideran defectos de un aceite que incide en su calidad.
Si un aceite tiene defecto de rancio en general no se consume. Si tiene gusto a aceitunas se puede consumir si me gustan las aceitunas elaboradas, pero no quiere decir que sea un aceite de oliva extra virgen.
Un aceite de oliva extra virgen no presenta defectos.
Tú decides que consumir
El aceite de oliva se puede usar en preparaciones crudas como ensaladas, pastas etc., cocinar hacer sofritos y todo tipo de preparaciones. En este punto personalmente uso muy poquito para los sofritos o cocinar y si lo incorporo a la preparación terminada para usar mejor los beneficios del aceite.Por sus excelente calidad, freír con aceite de oliva, es una experiencia extraordinaria, papas, pescados etc.. pero no hay que abusar de las frituras y seguir las recomendaciones de los especialistas, aunque a algunos nos cueste un poco.
Cuando se termina el aceite: el envase se lava con detergente, se saca la etiqueta, la tapa y anillo metalico alrededor del gollete, también corta gota. Se clasifican en lo posible para el reciclaje y se lleva a esos puntos, algunos elementos pueden tener otros usos como el corta gota y las botellas oscuras.